31 de marzo de 2010

¡Zas! en toda la boca

El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, ha destacado hoy la "generosidad" del presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, al "dar un paso atrás" y "dejar el partido en manos del nuevo líder" en el Congreso de la refundación del PP, del que se cumplen 20 años. A su juicio, Aznar era "un líder que, en aquel momento, no tenía el grado de liderazgo que después asumió". Que no tenía carisma, vamos.
Este señor, fans de Aznar, y ex presidente de Castilla y León no es tan famoso como Esperanza Aguirre y por eso, a diferencia de la lidereS.A., puede decir lo que le de la gana, y no tiene que esconder sus zancadillas a Rajoy bajo rebeliones o ataques a Cobo.

Os traduzo:
"Rajoy: pírate, dale el liderazgo a otro que, aunque ahora mismo no tenga carisma, aún así, será mejor que tú".

29 de marzo de 2010

¡¡¡vagos!!!

Eso es lo que sois, un atajo de vagos..., la cofradía del mucho lirili y poco lerele...
¡¡¡animaos, coño!!!

23 de marzo de 2010

Que le echen, que se vaya, ¡que se calle!

"Hoy hace un día estupendo, verás como viene alguno y lo jode".
La sabiduría popular es infalible o hay quienes están obsesionados en hacer que se cumpla. El ejemplo de hoy, uno de ellos, es el señor este de la foto que bien tempranito se presentó en un foro de rimbombante nombre y por ello acaparador de focos informativos para vomitar parte de las bilis que recorren su sistema sanguíneo y cerebral y que están celosas como nunca porque cada dos por tres les hacen sombras las de su queridísima amiga madrileña.
El individuo en cuestión, enfermo patológico de etarritis no ha tenido otra ocurrencia que acusar al presidente del gobierno, ni más ni menos, de ser aliado de la banda criminal al punto de que, según este tipo, la banda criminal ayudará a Zapatero a ganar las elecciones generales. ¡¡¡Tremendas acusaciones!!! ¡¡¡Siderales infamias!!! ¿¿¿Dónde están las pruebas, so listo???
Es impresentable que individuos así puedan transitar libremente por la vida política, y es inaceptable que nadie de su partido salte como un resorte no sólo a disculparse en lo que le toque sino a anunciar solemnemente que le echan, que le destierran, que le recluyen, que le ordenan que se marche para que no vuelva nunca jamás. Esos mismos, pero no sólo ellos, deberían clamar a voz en grito que se calle, que está más guapo callado...
Claro que..., ¿sabes cuál es el problema de fondo, o los problemas de fondo?... Pues que el tipo en cuestión, vago como nadie, está ebrio de ociosidad y para entretenerse se pone a pensar y a enredar y la caga. El otro problema, grave o gravísimo (tú elijes), es que sus jefes le dejan hacer o mejor dicho no-hacer.
Y finalmente, si urge que el individuo sea desterrado y silenciado, urge tanto o casi más que los acusados por él sin prueba alguna le encalomen una querella de no te menees que te crujo.
Ya está bien.
He dicho.
El Forero.

21 de marzo de 2010

In the loop, los etarras bomberos y la resistencia de los medios

De pequeño mi abuelo me llevaba a ver al bombero torero en Salamanca. Curiosamente de mis dos abuelos el que me llevaba era el que no era taurino, lo cual demuestra que era el más cariñoso. La verdad es que no guardo ningún recuerdo al respecto, sé que fui un par de veces porque muy después, cuando pasábamos por delante de la plaza de toros, mi abuelo me lo recordaba.

Imagino que los nietos de los bomberos compañeros de cinco bomberos catalanes, cuando sean mayores, recordarán lo mismo que yo. Al pasar frente al parque de bomberos dirán "mi abuelo me trajo varias veces a ver al bombero etarra, no recuerdo nada al respecto, sólo una historia sobre unos compañeros que fueron etarras, un rato, sin querer, sin saberlo, gracias a las policías francesa y española, prensa europea mediante".

Hoy he leído dos intereseantes reflexiones al respecto, la de Ramón Lobo y la de Ignacio Escolar.
Mucho más interesante, como siempre, la de Ramón Lobo:
Una enseñanza de este caso: nunca conviene ir más allá de estas precauciones aunque el titular peque de timorato frente a la competencia. Este fallo colectivo debería obligarnos a revisar procedimientos y recordar que el periodista jamás debe dar por bueno todo lo que llega por vía oficial, que nuestro trabajo es dudar siempre del poder, sea político, económico o cultural… [...] Ser honestos con el lector y caballeros con la competencia es un valor que hemos perdido todos. 
Tiene toda la razón, y seguro que todo el mundo se la va a dar. Y va a dar exactamente igual. Hace apenas cuatro meses todos nos rasgamos las vestiduras con el caso de Diego, el joven tinerfeño acusado por error de asesinar a su hija de tres años y linchado por los medios, especialmente por el ABC, cuyo director tuvo que pedir perdón en su videoblog.
No es lo mismo pero se parece, refleja lo que les cuesta a algunos utilizar la palabra presunto. No cuesta tanto. Venga practiquemos: PRE-SUN-TO. Lo de inocente hasta que se demuestre lo contrario y tal, ¿te acuerdas?.

Volviendo al caso de los bomberos y a la información oficial bájate, antes de que entre en vigor la Ley Sinde y te conviertas en un apestado (o en un héroe), la peli In the loop [trailer], me habían hablado de ella contándome que muestra muy bien cómo los Gobiernos van a la guerra porque sí gratuitamente, con engaños... En fin. Lo que ya sabemos.
Desde el punto de vista del periodista me parece antológico el papel del Jefe de Comunicación de Downting Street, especialmente cómo se la cuela a la prensa casi al final de la peli. Y no digo más.

19 de marzo de 2010

No os asustéis

Este finde de puente estamos de pruebas :-)

Adiós Juanjito

Germán Temprano
Cómo habrá sido la gestión de Juanjito Güemes, salvo para nuestro amigo Naranjo que opta al cargo de presidente vitalicio de su club de fans, que en un país que acostumbra a ser más que generoso muy hipócrita en las despedidas, le ha caído la del pulpo. Yo siento su marcha. Me ha inspirado tanto como me ha sorprendido que en vez de ir a la escuela esta pija de negocios no le hayan nombrado consejero delegado de Sunsilk. En cualquier caso, tanta paz lleve como descanso deja este aprendiz de provocador. Sin ánimo de ofender, o sí, qué coño, este gachó era como esa peli de 'Dos tontos muy tontos' pero todo en uno.

qué gustito pa mis oídos

Como decía Raimundo, ¿no? Un placer estar por aquí, aportando... lo que se tercie. Besos a todos.

18 de marzo de 2010

Cadena Ser


Antonio R. Naranjo

No conozco las interioridades de la Cadena Ser, aunque lleve colaborando en ella, en distintos programas pero especialmente en El Foro, desde los tiempos de aquel hombre primitivo que inventó el pitillo y al no poder disfrutarlo descubrió el fuego: suele ocurrir que un detalle menor, en principio irrelevante, derive en un acontecimiento histórico de consecuencias endémicas.

En 'Momentos estelares de la humanidad', el gran Stefan Zweig narra varios de ellos, desde la caída de Constantinopla hasta la derrota de Napoleón o las genialidades de Goethe: una simple puerta abierta, un enamoramiento púber en la senectud o un general despistado terminan por cambiar el rumbo de los acontecimientos, y no siempre para mal.

La Ser, decía. Algo ha cambiado también. Una parte se explica por la nostalgia del cuarentón que, como oyente desde la infancia y tertuliano desde la juventud, echa de menos el eco de sus propias voces, de esos sonidos que conforman la memoria como el olor de las croquetas en la cocina maternal: esa parte no es relevante, cualquier tiempo pasado fue mejor cuando fue bueno y peor cuando salió malo.

Pero es más objetiva la falta de nervio, la pérdida de buenos profesionales, la ausencia de autocrítica, la sordera ante el talento y, en fin, la falta de relato, el escaso pellizco y la insuficiencia intelectual. Pasa en todos los lados: es más útil el leal que el bueno, pero termina por salir más caro.

La Ser debería asumir una cuota de la responsabilidad de cambiar éste nuestro país, amiguitos, pero me temo que sólo acepta una parte de la conveniencia de intentar que no se transforme demasiado, renunciando a causas que podrían y deberían ser suyas para que prosperaran con éxito: no es progresista defender el Estatuto de Cataluña; tampoco lo es renunciar a una reforma laboral mientras sube el paro; no lo es en ningún caso mitigar el efecto y las razones auténticas del disparatado incremento del IVA; para nada lo es confundir la identidad de un territorio con los derechos de las personas; no lo es para nada distinguir entre Irak y Afganistán y, entre mil ejemplos que se me vienen a la cabeza, no lo es cobijar o mirar para otro lado en lugar de defender, ardorosamente, la imprescindible reforma de la Administración con la confrontación que sea menester con los partidos políticos y sindicatos que la pueblan de más chiringuitos de los existentes en la Costa del Sol.

Nada de esto es progresista, pero lo parece por un silencio o un susurro que convierte en reaccionario o directamente facha a todo aquel que lo defiende, obviando la trompetería de medio pelo que contesta a los argumentos con descalificaciones personales: a la Ser le puede pasar como a la Universidad o a la Iglesia, las dos instituciones que han hecho de la liturgia y el pasado una forma de supervivencia vacía de discurso, pero envuelta en delicado papel dorado.

Bueno, que tampoco es plan: de lo que se trata es de que yo lo hago mejor que Francino, pero sangro por la herida. Va a ser eso.

Posdata. Me niego a parecer un viejo rockero en este espacio de glorias que no puede oler a naftalina. Así que dense por criticados, con acritud cercana a la vejación, unos cuantos colegas del Foro. Empezando por Germán y Moncho, y para otro día Manzano. A ver qué os habéis creído, coño.

¿Qué tesoro se esconde en la Cañada Real?


Vaya por delante que estamos en contacto con Danny DeVito para contratarle como asesor en la búsqueda de tesoros por las entrañas y la piel de Madrid. En él y su afán rastreador depositamos nuestra confianza porque ya la perdimos por completo en el resto..., en todos los del "resto". Podría ser además que también hubiera que intentar reclutar a la reencarnación de Charles Bronson para que espabile a unos cuantos y les haga cantar lo que ocultan.

La cosa es la siguiente: a menos de 20 kilómetros de la Puerta del Sol se desparrama una ciudad fantasma (a efectos legales y sociales) en la que sobreviven varias decenas de miles de personas. Familias que subsisten de espaldas a los poderes porque los poderes les ignoran pese a que por ejemplo les cobran impuestos o pese a que por ejemplo les hacen llegar las cartas. Son supervivientes en un territorio visible para todos pero invisible para los que mandan, excepto a la hora de mandarles maderos lo que aprovechan para devolverles la visibilidad pero travestida de forma masiva con trajes de delincuentes, traficantes y demás escoria delincuencial, sabedores -los que mandan- de que "esos" no son "todos" los que alli subsisten. Se les criminaliza y se les estigmatiza por tanto, con la intención de ponerles al personal en contra a ver si así el personal se rebela y los ciudadanos fantasmas se largan con sus miserias impuestas a otra parte.

Nauseabunda actitud de unos poderes entre los que hay quienes algo quieren hacer pero no lo hacen quedándose en el "a ver qué hacemos", y quienes al rebufo de la lideresa ni hacen ni dejan hacer aguardando a que llegue el momento inmobiliario de meterle mano a esa Cañada Real en cuyos bordes se extienden apetitosos terrenos en espera del pelotazo. Algo por cierto que ningún dirigente se ha puesto a investigar y mucho menos a intervenir de manera preventiva.
Es ahí, ojo DeVito, donde debe estar el tesoro escondido y donde seguirá estando hasta que los que tienen los mapas del tal tesoro decidan pasar de lleno a la acción. Mientras, a dejar que el asunto se pudra y con él las miles de personas que allí sobreviven: a apenas 15 minutos de la Puerta del Sol.

Y todo esto que lees es-debe ser la razón última de lo que acaban de perpetrar la lideresa y sus mariachis: demorar sine die la solución más social que política a esa ciudad fantasma y sus habitantes mediante la fórmula que tanto critican de montar una macro-comisión y citar a ella a una legión de expertos para que certifiquen la evidencia. Tremenda des-facha-tez incitadora de rebeliones porque para decir lo que se sabe y para comprometer una solución no hacen falta cinco organizaciones agrarias, ocho de defensa del medio natural, siete universidades, cinco colegios profesionales, cuatro entidades que desarrollan proyectos en la Cañada, cuatro asociaciones de vecinos y varios expertos en Derecho Urbanístico.

Se rien del personal y el personal no debe tolerarlo ni mucho menos permitirlo. El personal, que tonto no es aunque se empeñen en atontarlo a toda costa, sabe que todo lo probable es sospechoso y que en esta historia lo problable es que la Cañada Real Galiana esconda en sus lindes un mega-pelotazo-urbanístico cuyo estallido se controla en espera de tiempos mejores, tanto económicos como...políticos.

Fdo: llámame equis.
Pd: la foto, gran foto, es de mi amigo Rafa Turner.

16 de marzo de 2010

SALUDOS

Estoy de prueba. Parece que funciona. Germán

3 de marzo de 2010

Ya estamos aquí

O parafraseando a Tarradellas: "ciudadanos de Madrid..., ja estem aquí".
Es decir: ¡se acabó la calma!