21 de marzo de 2010

In the loop, los etarras bomberos y la resistencia de los medios

De pequeño mi abuelo me llevaba a ver al bombero torero en Salamanca. Curiosamente de mis dos abuelos el que me llevaba era el que no era taurino, lo cual demuestra que era el más cariñoso. La verdad es que no guardo ningún recuerdo al respecto, sé que fui un par de veces porque muy después, cuando pasábamos por delante de la plaza de toros, mi abuelo me lo recordaba.

Imagino que los nietos de los bomberos compañeros de cinco bomberos catalanes, cuando sean mayores, recordarán lo mismo que yo. Al pasar frente al parque de bomberos dirán "mi abuelo me trajo varias veces a ver al bombero etarra, no recuerdo nada al respecto, sólo una historia sobre unos compañeros que fueron etarras, un rato, sin querer, sin saberlo, gracias a las policías francesa y española, prensa europea mediante".

Hoy he leído dos intereseantes reflexiones al respecto, la de Ramón Lobo y la de Ignacio Escolar.
Mucho más interesante, como siempre, la de Ramón Lobo:
Una enseñanza de este caso: nunca conviene ir más allá de estas precauciones aunque el titular peque de timorato frente a la competencia. Este fallo colectivo debería obligarnos a revisar procedimientos y recordar que el periodista jamás debe dar por bueno todo lo que llega por vía oficial, que nuestro trabajo es dudar siempre del poder, sea político, económico o cultural… [...] Ser honestos con el lector y caballeros con la competencia es un valor que hemos perdido todos. 
Tiene toda la razón, y seguro que todo el mundo se la va a dar. Y va a dar exactamente igual. Hace apenas cuatro meses todos nos rasgamos las vestiduras con el caso de Diego, el joven tinerfeño acusado por error de asesinar a su hija de tres años y linchado por los medios, especialmente por el ABC, cuyo director tuvo que pedir perdón en su videoblog.
No es lo mismo pero se parece, refleja lo que les cuesta a algunos utilizar la palabra presunto. No cuesta tanto. Venga practiquemos: PRE-SUN-TO. Lo de inocente hasta que se demuestre lo contrario y tal, ¿te acuerdas?.

Volviendo al caso de los bomberos y a la información oficial bájate, antes de que entre en vigor la Ley Sinde y te conviertas en un apestado (o en un héroe), la peli In the loop [trailer], me habían hablado de ella contándome que muestra muy bien cómo los Gobiernos van a la guerra porque sí gratuitamente, con engaños... En fin. Lo que ya sabemos.
Desde el punto de vista del periodista me parece antológico el papel del Jefe de Comunicación de Downting Street, especialmente cómo se la cuela a la prensa casi al final de la peli. Y no digo más.

1 comentario:

  1. Nota al pie: Habrían sido presuntos inocentes, no presuntos etarras. ¿Por qué tanto miedo a usar las palabras "sospechoso" o "acusado"?

    ResponderEliminar