2 de abril de 2010

Semana Santa

Reconozco aquí que no tenía la menor idea de que anualmente son varios los reos que en España reciben indulto de sus condenas gracias a las peticiones que elevan las hermandades y cofradías religiosas llamadas penitentes.

Bien, el hecho anecdótico de que hayan pillado a uno de estos reos por los que se ha intercedido con un kilo de cocaína no me parece especialmente relevante, simplemente son cosas que pasan, pero lo que no acabo de entender es qué demonios -aunque quizá esa no sea la mejor expresión aquí...- pinta una organización religiosa consiguiendo indultos para presos juzgados y hallados culpables. Yo respeto el derecho que todos tenemos de pedir, es gratis y un ejercicio consustancial con nuestra naturaleza, perfecto, pero ¿Que se lo concedan? ¿En base a qué? ¿A que un hombre, que supuestamente vivió hace dos mil años, tuvo entonces la posibilidad de ser indultado por aclamación popular pero se cometió la injusticia de “soltar a Barrabás”? Por favor, que alguien me diga que no tienen nada que ver con una tradición mítico-religiosa, porque en un estado que se denomina Laico, lo último que debería pasar es que un grupo -bienintencionado, seguro- de adoradores de una deidad equis tengan derecho a ofrecer gracias a convictos.

Quisiera que nadie se llevara a engaños, yo respeto enormemente la religión cristiana y creo firmemente en el derecho del individuo de profesar la fe que le ha tocado por haber nacido en uno u otro entorno, o- en algunos casos también- que ha elegido libremente. Dicho esto, no deja de ser curioso que España se sienta ciudadana de primer orden, que se autodenomine “civilizada” y culturalmente avanzada; que sus ciudadanos se rían de las prácticas religiosas vudú de lo haitianos, de la santería cubana, de los distintos ritos africanos, etcétera, y sin embargo entienda como normal y lógico que una cuadrilla de hombres cargue imágenes de dos toneladas y media en las que se ve, o bien a una mujer que llora, o bien a un hombre semidesnudo cubierto de sangre. Que, como cumplimiento de una promesa a su Dios, haya personas que caminen kilómetros de rodillas, que otros se azoten a si mismos, o que arrastren pesadas cruces para solidarizarse con el padecimiento que sufrió Jesús. En la religión católica/ cristiana un hombre -siempre un hombre- vestido con trajes de la Edad Media, obra el milagro de transformar vino en la sangre de un Dios... sangre que luego se bebe... se encienden velas a diversos santos para que sane un ser querido o para aprobar un examen para el que no has estudiado demasiado -yo mismo lo hice alguna vez- Se celebra con una escenografía estéticamente impresionante la muerte de un hombre y su resurrección. La Semana Santa es un espectáculo precioso y lleno de sentimiento y pasión, es parte de la cultura española, reafirma una identidad y filosóficamente es un canto a la esperanza... pero dejémoslo en eso, que no indulten los beatos ¿vale?

  El Chojin

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo y ademas todo dicho con un gran respeto. Solo una apreciación, España no es un país laico, es un Estado aconfesional.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo dicho palabra por palabra, sí señor. Es inconcebible que por muchas raíces cristianas que haya en España la Iglesia se posicione por encima del estado en ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Chojin, me llamo Victor, son un chico de 22 años de Ferrol, donde viven la semana santa mucho todo el mundo y a mi personalemte tampoco me gusta demasiado, sobre todo porque durante toda la semana el centro se convierte en un caos de calles cerradas y aparcamiento nulo.Por suerte no vivo e el centro ni lo piso esta semana.
    En cuanto a lo de los inndultos, yo me entere en el telediario de antena 3 que lo sometieron a votacion si estaba bien o no y me quede impresionado,en principio pense que eran indultos que coincidian con semana santa, pero busque en internet y me di cuenta que no.
    Yo soy de tu opinion.
    Enorabuena por todo tu trabajo yo soy uno de tus fans no, amigos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy un simple joven envuelto en una realidad que en ocasiones se me hace grande, y en otras pequeña. Hay cosas que comprendo. Y hay cosas que no comprendo/entiendo, como el tema de los indultos que da una "sociedad laica" -entre comillas porque aún no me lo creo- a un preso. No comprendo cómo aún la Iglesia tiene más poder que el Estado... por mucho que lo intente, no puedo entenderlo.

    Soy un gran admirador de todo tu trabajo. Todo lo que escribes es un camino a seguir. Todo. Si en el mundo hubiesen más personas como tú sería totalmente distinto, Chojin. Gracias por existir.

    Sert.

    ResponderEliminar